12:38 | 14 de abril, 2010 Marta Riesgo.
Artur Gorski asegura en el diario 'Nasz Dziennik' que Moscú denegó el aterrizaje. Varsovia se pregunta si de verdad fue un accidente.
Los ciudadanos creen que son demasiadas coincidencias. / Efe
El Gobierno ruso podría haber negado el aterrizaje del avión presidencial polaco en cuatro ocasiones para que el presidente Lech Kaczynski llegase tarde al acto que conmemoraba la muerte de 20.000 polacos a manos del Ejército estalinista. El diputado polaco Artur Gorski realizó estas duras acusaciones en una entrevista concedida al periódico Nasz Dziennik.
Gorski explica que Moscú no buscaba la trágica muerte del líder pero que dio “unas razones dudosas” para impedir el aterrizaje del avión. En su opinión, Vladímir Putin temía que la presencia del mandatario polaco ensombreciera un evento realizado unos días antes.
“Ellos (Rusia) dieron argumentos bastante dudosos. Que había niebla en el aeropuerto, que el sistema de navegación no funcionaba bien y que el aeropuerto tenía pistas de aterrizaje demasiado cortas”, apuntó Gorski.
Desde el momento en que se dio a conocer la noticia no han parado de surgir teorías conspiratorias en torno al accidente presidencial. Y es que las coincidencias asustan. En el bosque de Katyn –donde se estrelló el avión– fue donde, en 1940, la Policía estalinista asesinó a la mitad de la oficialidad polaca junto con centenares de médicos, abogados e intelectuales, hasta sumar más de 20.000 cuerpos.
Exactamente 70 años después, una parte importante de la élite polaca vuelve a desaparecer en el mismo lugar, y justo cuando se disponían a conmemorar aquella otra masacre.
Los diarios del país recogen también las inquietudes de sus ciudadanos. “¿Tendremos que esperar otros 70 años para saber qué ha pasado de verdad?”, decía un hombre al diario Gazeta Polska. “¿Por qué el piloto no vio la pista iluminada? ¿Y por qué tantas personalidades volaron juntas?". Ésas son las preguntas que se plantea todo el país.
Sin embargo, Rusia no ha tardado en argumentar los fallos. Uno de los controladores de tránsito aéreo ruso dijo que cree que el piloto polaco que manejaba el avión, Arkadiusz Protasiuk, de 36 años, “estaba bajo una fuerte presión y quería aterrizar a cualquier precio” para que el presidente llegase a tiempo a la conmemoración de los asesinados por Stalin.
Además, también asegura que hubo problemas con el idioma entre la torre de control del aeropuerto y la tripulación del avión ya que, supuestamente, éstos no hablaban correctamente el ruso. Por último, explica que los pilotos polacos “comenzaron el descenso sin nuestro permiso”.
Las teorías más extrañas dicen que el carácter antieuropeo del presidente es la razón. En varios blogs se citan unas declaraciones de Kaczynsky en contra del Tratado de Lisboa y se dice que el reemplazo temporal del presidente, Bronisław Komorowsk –partidario a la UE– no sería casual, puesto que la mayoría de los candidatos a la presidencia, menos Komorowsk, iban en el avión.
FuenteLas teorías más extrañas dicen que el carácter antieuropeo del presidente es la razón. En varios blogs se citan unas declaraciones de Kaczynsky en contra del Tratado de Lisboa y se dice que el reemplazo temporal del presidente, Bronisław Komorowsk –partidario a la UE– no sería casual, puesto que la mayoría de los candidatos a la presidencia, menos Komorowsk, iban en el avión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario