Los agentes cargan contra decenas de personas que entre gritos, insultos y lanzamiento de objetos, tratan de impedir la demolición del barrio08.04.10 - 18:02 -AGENCIAS | VALENCIA
Un agente antidisturbios carga contra los vecinos que han tratado de impedir el acceso de la excavadora para proceder a un nuevo derribo en el barrio de El Cabanyal de Valencia. /Foto: Efe | Vídeo: Javier Zaragoza
Un centenar de personas se ha enfrentado de nuevo a la Policía en el Cabanyal en los momentos previos al derribo de otra de las casas afectadas por el plan municipal de reforma interior de este barrio valenciano. Miembros de la plataforma vecinal Salvem el Cabanyal se encuentran desde las ocho de la mañana en las inmediaciones de la calle de Francisco Eiximenis, alertados por la posibilidad de un nuevo derribo que se sumaría a la media docena que el Ayuntamiento ha ejecutado ya desde el pasado martes, cuando entró en vigor la ley autonómica que avala el plan municipal de reforma del Cabanyal.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha supervisado el despliegue del medio centenar de policías locales que intentan garantizar los trabajos de derribo de una casa situada en el número 31 de la calle de Francisco Eximenis, en las inmediaciones de los otros inmuebles que fueron derribados también ante una fuerte oposición vecinal y política.
Poco después de las 10.30 horas, y tras los primeros movimientos de una excavadora que se dirigía hacia ese inmueble, ha habido nuevas cargas policiales contra las decenas de personas que entre gritos, insultos y lanzamiento de objetos, tratan de impedir el derribo. La Policía Local, reforzada por la presencia de varias dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía, se ha llevado arrestados a dos jóvenes que se habían encaramado a la excavadora.
Una vez demolidad la casa situada en el número 31 de la calle de Francisco Eixemenis, los derribos se han trasladado hacia otro punto del barrio donde, al parecer, se va a producir otra demolición. El nuevo punto de encuentro es el número 33 de la calle de San Pedro, adonde los grupos de protesta y resistencia vecinal se han dirigido según las indicaciones de Salvem el Cabanyal y en el que sigue aumentando el número de personas concentradas, entre vecinos, políticos y periodistas.
Esa zona, que aún no está acordonada por la Policía, permite contemplar los trabajos de desescombro del inmueble colindante que fue derribado el pasado martes, donde palas excavadoras, un camión, varios coches policiales y una grúa siguen retirando cascotes.
Varios vecinos contusionados
Por su parte, fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) han confirmado que tras la carga policial de esta mañana se ha atendido a dos personas por sendas heridas en la cabeza, una mujer de 49 años y un joven de 29, que han sido trasladados en ambulancia hasta el Hospital Clínico. Una vecina, miembro de Salvem el Cabanyal, ha presentado una denuncia en Comisaría contra el Cuerpo Nacional de Policía por la citada carga.
Hasta la zona se ha desplazado el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, mientras concejales del PSPV y diputados de la oposición en Les Corts siguen acompañando a los vecinos en esta nueva jornada de protesta por los derribos ordenados por el Ayuntamiento para llevar a cabo el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del barrio, que contempla también la prolongación hasta el mar de la avenida de Blasco Ibáñez.
Fuente: Voz digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario