jueves, 20 de mayo de 2010

La wikipedia sobre Tailandia: ¿democrática?


La política de Tailandia tiene lugar dentro del marco de una monarquía constitucionaldemocrática, donde el Tailandia es el jefe de Gobierno y un monarca hereditario es el jefe de Estado. El poder judicial es independiente de las ramas ejecutiva y legislativo.

Constitución de 1997

Durante la vigencia de la Constitución de 1997, el sistema político estaba basado en una monarquía constitucional con los poderes del Estado separados al modo occidental, en la que la figura del Monarca, como Jefe de Estado, tenía una función representativa aunque era, al mismo tiempo, el defensor del budismo tai. El poder legislativo residía en la Asamblea Nacional de Tailandia, en un sistema bicameral compuesto por el Sapha Phuthaen Ratsadon (Cámara Baja), que consistía en una Cámara de representantes con 500 escaños y en un Senado (Wuthisapha) con 200 escaños. Los miembros de ambas cámaras eran elegidos por sufragio universal.

El más alto nivel judicial lo ocupaba el Tribunal Supremo o Sandika, cuyos jueces eran designados por el monarca. El poder ejecutivo lo formaba un Primer Ministro y un gobierno de 26 miembros que respondía ante la Asamblea Nacional.

Golpe de Estado de 2006

El 19 de septiembre de 2006, las fuerzas del Real Ejército Tailandés tomaron Bangkok en un golpe de Estado que derrocó al Primer Ministro Thaksin Shinawatra. La Junta Militar que formaron los golpistas estuvo presidida por el general Sonthi Boonyaratglin que abolió la Constitución, disolvió los poderes ejecutivo, judicial y legislativo, impuso la ley marcial y prohibió las actividades políticas, estableciendo además la censura de prensa y el control de las comunicaciones. Los argumentos que esgrimieron los golpistas fue la grave crisis de deterioro del sistema político como consecuencia de presuntas irregularidades financieras del Primer Ministro depuesto.
Antes de llegar al poder en 2001, Shinawatra donó a su esposa, hijos y otros miembros de su familia, el conjunto de empresas que había fundado desde que abandonó el ejército. En 2006, siendo ya primer ministro, su familia vendió a la compañía estatal de Singapur, Temasek Holdings, el 49,6 por ciento de Shin Corporation por 2.230 millones de dólares, libre de impuestos. La operación estaba prohibida por la legislación tailandesa. Esta fue la acusación más grave que los líderes golpistas dieron en su día para justificar el cambio de régimen.
Tras un breve periodo, el Consejo para la Reforma Democrática (nombre con el que se autodenominó la Junta Militar), obtuvo el beneplácito del Rey Bhumibol Adulyadej y nombró un nuevo poder ejecutivo, así como dictó una Constitución provisional. El nuevo Primer Ministro desde el 1 de octubre fue el general Surayud Chulanont y el mismo día entró en vigor un texto constitucional provisional que mantiene la monarquía, si bien reserva para la Junta Militar, ahora denominada Consejo de Seguridad Nacional, la facultad de modificar el gobierno y el propio Primer Ministro y elegir la Asamblea Constituyente para que en el plazo de un año presente un nuevo texto constitucional.

Después de aprobarse la Constitución definitiva en 2007, se celebraron elecciones generales en 2007 que dieron la victoria al Partido del Poder del Pueblo liderado por Samak Sundaravej, hombre vinculado a Thaksin Shinawatra. Una vez formado gobierno, a los pocos meses se desató una grave crisis política. liderada por la Alianza del Pueblo para la Democracia, que obligó a la dimisión de varios ministros antes del verano de 2008, altercados en Bangkok que obligaron a declarar el estado de emergencia y, finalmente, a la dimisión del primer ministro Sundaravej a raíz de una sentencia que le condenaba por presentar un programa gastronómico en televisión, considerado por el tribunal como una actividad privada ilícita para un miembro del gobierno. El 17 de septiembre, la Asamblea Nacional eligió como nuevo primer ministro a Somchai Wongsawat, cuñado de Thaksin Shinawatra y miembro también del Partido del Poder del Pueblo.

Críticas al proceso constituyente


El general Surayud Chulanont, Primer Ministro del gobierno interino, tenía facultades para aprobar un texto constitucional sin más consultas si se rechazaba el propuesto en referéndum.

La Comisión Asiática de Derechos Humanos fue muy crítica con el proceso al considerar que, tras la apariencia de la participación de multitud de personas, entidades y colectivos en la elaboración del texto constitucional, en la realidad el conjunto de decisiones provenían de la Junta Militar o de su Presidente, quienes nombraban a los 300 miembros de la Comisión constitucional directa o indirectamente.[6] Esta falta de control de la población sobre un texto que tenía la pretensión de ser democrático, alcanzó también a representantes de distintas instituciones, como Weng Tojirakarn, Presidente de la Federación para la Democracia, Somchai Siripreechakul, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Chiang Mai, representantes de la Universidad Abierta Sukhothai Thammathirat, Universidad de Silpakorn y de la Universidad de Thammasat que, en resumen, destacaron:[7] [6] [8]
  • Trescientos de los cuatrocientos miembros de la Asamblea constituyente están directa o indirectamente nombrados por el Presidente de la Junta Militar, general Sonthi Boonyaratglin.
  • Los otros cien integrantes de la Asamblea los elegía directamente la Junta Militar.
  • Todos los miembros de la Comisión redactora deben obtener el visto bueno del Presidente de la Junta Militar.
  • Solamente el propio Presidente de la Junta Militar está excluido de poder participar de futuros procesoso electorales, pero no el resto de miembros.
  • La ausencia de miembros del mayor partido político del país, el Thai Rak Thai, excluido e ilegalizado, en la elaboracíón del texto.
  • Si la nueva Constitución es rechazada en referéndum, de conformidad con el artículo 32 de la Constitución interina, la Junta Militar y el gobierno interino de Tailandia bajo control militar[5 podrán aprobar un texto constitucional sin más consultas.
Actualmente

Tras la retirada del primer ministro Samak Sundaravej durante la crisis de 2008, Vejjajiva perdió la votación en la Asamblea Nacional que eligió al nuevo primer ministro frente al nuevo líder del Partido del Poder del Pueblo (PPP), Somchai Wongsawat, por 163 a 298 votos. El 2 de diciembre de 2008, el Tribunal Constitucional de Tailandia decidió prohibir las formaciones política que conformaban el bloque de gobierno por fraude en las elecciones de 2007, inlcuyendo al PPP, y el primer ministro fue cesado, siendo sucedido de forma provisional por el viceprimer ministro, Chavarat Charnvirakul.
Cuando se hizo evidente que otro gobierno formado por el Phak Pheu Thai, sucesor del Partido del Poder del Pueblo, no iba a poder formar gobierno con los restos del partido Nación Tailandesa y del Partido Democrático Neutral, Vejjajiva, con el apoyo de su propio partido y de parte de los diputados que formaban la antigua coalición de gobierno, entre ellos Newin Chidchob15 de diciembre de 2008 como nuevo primer ministro con 235 votos a favor y 198 en contra, frente a Pracha Promnok.[1 y otros 37 diputados del PPP, se formó una nueva mayoría en la Asamblera Nacional que, mediante votación, le eligió el 15 de diciembre de 2008 como nuevo primer ministro con 235 votos a favor y 198 en contra, frente a Pracha Promnok.



Fuente: Wikipedia: golpe de estado en Tailandia en 2006

No hay comentarios: