Una teoría conspirativa consiste en la explicación de un evento o cadena de eventos ya sucedidos o todavía por suceder (comúnmente políticos, sociales, populares o históricos) a partir de la ocultación de sus verdaderas causas al conocimiento público o a un complot secreto, a menudo engañoso, por parte de un grupo de personas u organizaciones poderosas e influyentes que permanecen en la sombra.
Muchas teorías conspirativas afirman que eventos importantes en la Historia han estado dominados por conspiradores que manipulan acontecimientos políticos detrás de escena.
La expresión "teoría de conspiración" se usa para destacar la falta de fundamento de una explicación, evaluándola como especulativa, falsa o estrafalaria. Casi nunca se llaman "teorías de la conspiración" las explicaciones de hechos que han tenido lugar por causa de una conspiración históricamente probada, llamándoseles simplemente «conspiración».
Ejemplos de algunas teorías conspirativas:
- La conspiración judeo-masónico-comunista-internacional o las Teorías de la conspiración judía en general.
- Las teorías de la conspiración masónica.
- Rothschild, Rockefeller, los Illuminati, el sistema financiero mundial, el Sistema de Reserva Federal en Estados Unidos y el Grupo Bilderberg
- El fenómeno OVNI y, en concreto, el ocultamiento de pruebas sobre visitas de seres extraterrestres. Incluso hay quienes afirman que diversas razas de estos seres mantendrían un supuesto contacto con los grandes líderes de la Tierra.
- Ocultación de pruebas de vida extraterrestre en la Luna, Apolo 20 (Rutledge,Zinder,Leonov- 1976) OrangeMission, Mirlo Rojo.
- Las declaraciones de la presencia de hileras de naves extraterrestres en la Luna vistas por el Apolo XI.
- La existencia de bases subterráneas (en donde no se sabe qué se hace) en distintas partes del mundo. El Área 51 es un ejemplo de ello.
- Las teorías sobre el asesinato de Kennedy.
- Las teorías que afirman que Michael Jackson, Elvis Presley, Jimi Hendrix y Jim Morrison estan vivos y que Paul McCartney está muerto.
- La misteriosa muerte de Michael Jackson
- La misteriosa muerte de Marilyn Monroe.
- La explicación de la inesperada muerte de Juan Pablo I como un asesinato.
- Conspiración para el asesinato de Juan Pablo II.
- El intento de asesinato de Jimmy Hoffa.
- El Plan Andinia como conspiración judía para adueñarse de la Patagonia.
- Las acusaciones de falsificación en los alunizajes del Programa Apolo.
- El 11-S fue un autoatentado del gobierno de George W. Bush, para crear la excusa de lanzar la guerra contra el terrorismo, comparable al incendio del Reichstag, tal como el suceso de Pearl Harbor, el cual terminó de motivar a los Estados Unidos a lanzar la bomba atómica sobre Japón, en la Segunda Guerra Mundial. El incidente del acorazado USS Maine durante la Guerra de Cuba es utilizado como explicación para ambas teorías.
- La versión que dio George W. Bush sobre los atentados del 11-S En Nueva York.
- La aparición repentina de distintas enfermedades mortales en el mundo en las últimas décadas.
- La construcción de las Pirámides de Egipto fue obra o enseñanza de seres extraterrestres, según autores calificados a veces de «intencionadamente ignorantes». Asimismo, se atribuye a extraterrestres la construcción de las pirámides de Chichén Itzá, Teotihuacán y Palenque (en México), Machu Pichu y Sacsaihuaman (en Perú), Tihuanaco (en Bolivia), Stonehenge (en Inglaterra), los moais de Isla de Pascua (en Chile) y otras construcciones sorprendentes en diversas partes del planeta.
- La teoría de la conspiración electrónica o dominio de la población mundial a través de sistemas electrónico-informáticos.
- La relativa a la elección de Juan Pablo II organizada, según Yuri Andrópov, por una conspiración germano-estadounidense en la que eran elementos clave dos polacos: Zbigniew Brzezinski y John Krol.
- Que la Tierra sea hueca, con una civilización avanzada viviendo dentro de la Tierra, con dos aberturas en los polos para entrar dentro de la Tierra y la ocultación por parte de la NASA de las fotos de las aberturas.
- El Nuevo Orden Mundial.
- El brote de gripe A (H1N1) de 2009 (originalmente llamado "influenza porcina"). La presunta manipulación genética del virus en laboratorios estadounidenses, donde se involucran altos ex-funcionarios del gobierno de los Estados Unidos.[2] [3] [4] [5] [6] [7]
- Los proyectos Haarp (estadounidense) y Sura (ruso), supuestamente desarrollados para manipular fenómenos climáticos como huracanes y utilizarlos a favor o en contra de países enemigos.
- El papel del HAARP como arma de terremotos en el sismo que golpeó a Haití en 2010, el cual fue acusado como un plan fallido de EEUU para destruir por medio de terremotos a Irán, y que terminó en el desastre que dejó miles de muertos y millones de damnificados.
- La conspiración del Fluor (en el agua y en los dentríficos) como substancia que al acumularse en la glándula pineal inhibe ciertas funciones de desarrollo mental.
- La conspiración en contra de la energía libre y los inventos del científico Nikola Tesla.
- La teoría conspirativa de los "chemtrails" o chimeneas de humo que dejan los aviones, en la que se afirma que la composición de estas masas de aire es a base de tóxicos y substancias nocivas para el hombre y cuyo objetivo es fumigar a la población.
Críticas y posibles ventajas
Como historiador sociológico, Holger Herwig encontró estudiando explicaciones alemanas para el origen de la Primera Guerra Mundial que «aquellos eventos que son más importantes son más difíciles de entender porque atraen la mayor atención de inventores de mitos y charlatanes».
Este proceso normal (de entendimiento?) podría desviarse por varias influencias. Al nivel del individuo, necesidades sicológicas apremiantes pueden influenciar el proceso (de entendimiento?) y ciertas de nuestras herramientas mentales universales pueden imponer 'puntos ciegos' epistémicos. Al nivel de grupo o sociológico, factores históricos pueden hacer el proceso (que proceso?) de asignar significados satisfactorios más o menos problemático.
Alternativamente, las teorías conspirativas pueden surgir cuando la evidencia disponible en el registro público no corresponde con la versión común u oficial de los eventos. En este sentido, las teorías conspirativas pueden servir en ocasiones para resaltar 'puntos ciegos' en las interpretaciones comunes u oficiales de los eventos (Fenster, 1999).
1 comentario:
Apollo XX, OrangeMission, Mirlo Rojo
http://www.youtube.com/watch?v=Vaw_zlozEQU
Publicar un comentario