sábado, 27 de marzo de 2010

Teoría conspirativa según la Wikipedia

Una teoría conspirativa consiste en la explicación de un evento o cadena de eventos ya sucedidos o todavía por suceder (comúnmente políticos, sociales, populares o históricos) a partir de la ocultación de sus verdaderas causas al conocimiento público o a un complot secreto, a menudo engañoso, por parte de un grupo de personas u organizaciones poderosas e influyentes que permanecen en la sombra.

Una teoría conspirativa afirma que los atentados del 11-S fueron favorecidos por la administración de George W. Bush para tener una excusa para las guerras contra Afganistán e Iraq.
Muchas teorías conspirativas afirman que eventos importantes en la Historia han estado dominados por conspiradores que manipulan acontecimientos políticos detrás de escena.
La expresión "teoría de conspiración" se usa para destacar la falta de fundamento de una explicación, evaluándola como especulativa, falsa o estrafalaria. Casi nunca se llaman "teorías de la conspiración" las explicaciones de hechos que han tenido lugar por causa de una conspiración históricamente probada, llamándoseles simplemente «conspiración».

Ejemplos de algunas teorías conspirativas:
  • El papel del HAARP como arma de terremotos en el sismo que golpeó a Haití en 2010, el cual fue acusado como un plan fallido de EEUU para destruir por medio de terremotos a Irán, y que terminó en el desastre que dejó miles de muertos y millones de damnificados.
  • La conspiración del Fluor (en el agua y en los dentríficos) como substancia que al acumularse en la glándula pineal inhibe ciertas funciones de desarrollo mental.
  • La conspiración en contra de la energía libre y los inventos del científico Nikola Tesla.
  • La teoría conspirativa de los "chemtrails" o chimeneas de humo que dejan los aviones, en la que se afirma que la composición de estas masas de aire es a base de tóxicos y substancias nocivas para el hombre y cuyo objetivo es fumigar a la población.

Críticas y posibles ventajas
Como historiador sociológico, Holger Herwig encontró estudiando explicaciones alemanas para el origen de la Primera Guerra Mundial que «aquellos eventos que son más importantes son más difíciles de entender porque atraen la mayor atención de inventores de mitos y charlatanes».
Este proceso normal (de entendimiento?) podría desviarse por varias influencias. Al nivel del individuo, necesidades sicológicas apremiantes pueden influenciar el proceso (de entendimiento?) y ciertas de nuestras herramientas mentales universales pueden imponer 'puntos ciegos' epistémicos. Al nivel de grupo o sociológico, factores históricos pueden hacer el proceso (que proceso?) de asignar significados satisfactorios más o menos problemático.

Alternativamente, las teorías conspirativas pueden surgir cuando la evidencia disponible en el registro público no corresponde con la versión común u oficial de los eventos. En este sentido, las teorías conspirativas pueden servir en ocasiones para resaltar 'puntos ciegos' en las interpretaciones comunes u oficiales de los eventos (Fenster, 1999).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Apollo XX, OrangeMission, Mirlo Rojo

http://www.youtube.com/watch?v=Vaw_zlozEQU