sábado, 15 de mayo de 2010

Oleada de protestas tras la ejecución de cinco opositores en Irán

Manifestantes protestan en Estocolmo, ayer, ante la embajada de Irán por las ejecuciones de opositores al régimen. / Jonas Ekstromer (EFE)

La ejecución el pasado domingo de cinco presos políticos iraníes, sin previo aviso, de forma secreta y sin informar a sus familiares, ha provocado una oleada de protestas tanto dentro como fuera de Irán, destacando la enérgica condena este mismo miércoles de la Unión Europea.
A través de su responsable en política exterior, Catherine Ashton, la Unión Europea ha mostrado su más firme protesta por estas muertes, manifestando al mismo tiempo su preocupación por el uso de la pena de muerte para reprimir a los diferentes pueblos que forman Irán y al movimiento popular contra el fraude electoral de hace un año.
Catherine Ashton pide también al Gobierno de Ahmadineyad que detenga la inminente ejecución de Zeynab Jalalian y Husein Khezri, quienes, junto a otros veinticinco opositores, esperan en el “corredor de la muerte”. Nueve de estos condenados fueron detenidos durante las protestas contra el fraude electoral de las elecciones presidenciales del 12 de junio de 2009.
Los cinco ejecutados. A la derecha, la joven Shirin Alam Holi; el profesor Farzad Kamangar es el del medio
El pasado 9 de mayo fueron ahorcadas en la prisión de Evin (Teherán) cinco personas, entre ellas una mujer de 28 años. Las cinco fueron acusadas de moharebeh, es decir de ser “enemigos de Dios” y estar implicadas en actividades terroristas. A Farzad Kamangar, Ali Heidarian, Farhad Vakili y Shirin Alam Holi, el Gobierno les había acusado de apoyar al Partido del Kurdistán Libre (PJAK), mientras que al quinto ahorcado, Mehdi Eslamián, le responsabilizó de militar en la Asamblea Monárquica. El PJAK es la principal organización armada que lucha contra el Gobierno iraní mientras que la Asamblea Monárquica propugna la restauración de la dinastía Reza Pahlevi, derrocada en 1979 por la Revolución jomeinista.
Tras las ejecuciones, Joe Stork, responsable para Oriente Medio de Human Rights Watch, ha asegurado que la República Islámica suele realizar estas acusaciones de terrorismo para silenciar a la disidencia, denominando terroristas incluso a organizaciones no gubernamentales y de carácter cívico. Además, Joe Stork destaca que este es un nuevo ejemplo de cómo en Irán se utiliza la tortura para conseguir falsas declaraciones de culpabilidad.
El portavoz de Human Rights Watch se refiere, sobre todo, a los casos del profesor Farzad Kamangar y de Shirim Alam Holi, quienes negaron repetidamente estos delitos y denunciaron haber sido torturados. En concreto, la joven Shirin, de 28 años y perteneciente a una organización de mujeres, escribió varias cartas antes de morir explicando que había sido torturada con cables y porras eléctricas con el expreso objetivo de que se declarara culpable ante una cámara de televisión. Por su parte, el abogado de Farzad reiteró la inocencia de su defendido e informó que había sido torturado en los tres centros de detención por donde pasó: Sanandaj, Kermanshah y Teherán.
Sobre el caso de Kamangar, la organización Internacional Education ha emitido un comunicado oficial denunciando la “opacidad y el secretismo” con que se ha llevado todo el proceso, en el que todas las alegaciones de la Defensa han sido rechazadas y la sentencia a muerte se dictó tras un juicio que solo duró unos minutos. Internacional Education es la principal agrupación de profesores del mundo, tiene treinta millones de afiliados y a ella están asociadas 403  organizaciones de 173 países.
Nada más conocerse las ejecuciones, estallaron incidentes en varias zonas del Kurdistán, donde se ha declarado la ley marcial y el ejército se ha desplegado en ciudades importantes, como Sanandaj, Kermanshah, Mahabad, Kamyarán, Piranshar y Saquez. También en Teherán cientos de personas se manifestaron en el centro de la capital dando gritos de “muerte a Jamenei”, mientras en la Universidad Shahid Behesti los estudiantes abucheaban al presidente Ahmadineyad cuando realizaba una visita “sorpresa” a este centro de enseñanza superior.
Igualmente ha protestado por las ejecuciones el ex candidato a la Presidencia Husein Musavi, quien ha manifestado sus serias dudas sobre la veracidad de los cargos. También han protagonizado actos de protesta los seguidores del ayatolá Bruyerdi, una de las jerarquías más importantes del chiísmo iraní. Solamente hace unos días, el cinco de mayo, el ayatolá Sanei, otro importante cargo religioso cuyas oficinas han sido atacadas por partidarios del régimen, había acusado al Gobierno de violar los derechos más elementales de los iraníes y de intimidar a la población con sus medidas represivas.
Las protestas se han extendido durante estos días fuera de Irán, registrándose manifestaciones frente a varias embajadas de Irán, entre ellas las de Estocolmo, Copenhague, Londres y París. En Madrid, grupos de la oposición en el exilio han convocado una protesta ante la legación diplomática de la República Islámica.
Por su parte, cinco organizaciones de la oposición –los Fedayines del Pueblo, la Unión de los Fedayines, la Asamblea Socialista de Izquierda, el grupo Komala, vinculado al Partido Comunista, y el Partido Democrático del Kurdistán de Irán- han emitido un comunicado conjunto de condena. En su escrito, estos grupos explican que con estas muertes “el régimen intenta crear un clima de terror para impedir las protestas previstas para el 12 de junio, aniversario de las elecciones fraudulentas, pero no lograrán callar el grito de los iraníes contra la dictadura y la represión”.

Fuente: Cuarto poder
 

No hay comentarios: