viernes, 30 de abril de 2010

El Nacional de Venezuela evidencia a Freedom House


El diario Venezolano "El Nacional", donde pueden leerse críticas al gobierno de Hugo Chávez, deja en evidencia un informe de Freedom House al publicar una noticia sobre la falta de libertad de expresión en los medios venezolanos. Además, manipula las palabras de la organización norteamericana. Esto es lo que el diario ha publicado hoy en su página web:






Freedom House: Libertad de prensa fue amenazada en 2009


El informe emitido por la orgaización de defensa de la libertad de expresión, con sede en Estados Unidos, indica que Ecuador, Honduras, Nicaragua y México son los otros países de la región incluidos en la lista de naciones latinoamericanas en las que la libertad de los medios se vio amenazada el año pasado. Agrega que "gobiernos como los de China, Rusia y Venezuela han reducido sistemáticamente lo que solía ser el ambiente relativamente libre de la Internet y los medios de información"

La libertad de prensa en Venezuela tuvo serios reveces en 2009, según el informe de Freedom House, organización de defensa de la libertad de expresión con sede en Estados Unidos.

Ecuador, Honduras, Nicaragua y México son los otros países de la región incluidos en la lista de naciones latinoamericanas en las que la libertad de los medios se vio amenazada el año pasado.

"Gobiernos como los de China, Rusia y Venezuela han reducido sistemáticamente lo que solía ser el ambiente relativamente libre de la Internet y los medios de información", señala el informe.

Cuba es el único país de la región que según el documento forma parte de las 10 naciones del mundo con menor libertad de prensa. Bielorrusia, Birmania, Corea del Norte, son los otros países de la lista.
Así es tal y como aparece la noticia en su página web
Bien, en el informe de Freedom House sobre Venezuela en 2009 puede leerse esto.


"There are currently no government restrictions on the internet, which was used by roughly 25 percent of the population in 2008. However, a controversial bill that would give the government the power to censor telecommunication services, including the internet, was pending in late 2008. The government denied that internet censorship was the purpose of the measure".

En primer lugar, el informe sobre Venezuela hace referencia 2008. Al menos el informe al que se puede acceder desde la web de Freedom House. Quizá El Nacional tenga acceso a más información que un usuario corriente. Para los que no sean muy duchos en inglés, podemos traducir brevemente del informe que, actualmente, no existe censura en Internet en Venezuela. Pero que en el año 2008 se hizo una proposición de ley para dar el poder al gobierno de censurar la red y cualquier telecomunicación, ley que todavía no se ha aprobado. Esto quiere decir que El Nacional miente, al mismo tiempo que desmiente el informe criticando publicamente a Chávez, sin repercusión conocida hasta el momento.
El informe tiene parte de razón. La prensa de Venezuela tiene serios problemas. El principal es el de pertenecer a las élites neoliberales del país, opositoras a la revolución bolivariana, y ligadas al poder industria-financiero-militar estadounidense.

No hay comentarios: